John Miller
Barcelona y la Cultura Moderna
Cataluña no es España
Es imposible entender España en la actualidad sin tener cuenta de que España como conocemos hoy en día ha existido solamente a partir del matrimonio de los reyes católicos en 1492. De hecho, aunque Ferdinand y Isabela lo unieron al fin del siglo XV, España todavía es dividido en diecisiete comunidades autónomas con sus propios gobiernos, sus propias culturas, y, en tres casos, sus propios idiomas. Así que, el Reino de España es muy descentralizado y el gobierno nacional comparte la mayoría de sus poderes de bolsa con los varios , como el Generalitat en Cataluña o el Xunta y Parliament de Galicia. Además, debido a esa descentralización, España siempre ha experimentado varios movimientos independistas porque el concepto de una nación es bastante artificial y se pone fronteras artificiales entre la gente de varios grupos culturales. Por ejemplo, el país Vasco se encuentra un mitad en España y un mitad en Francia y, en la misma manera, una parte de Cataluña se queda en Francia. La orgullosa región de Cataluña, unida por su idioma comuna que se llama Catalán, fue vencida por España y incluida en el país en 11 de Septiembre, 1714. Sin embargo, la represión de la cultura catalana durante la dictadura de Franco y diferencies culturales entre los catalanes y el resto del país ha causado el subimiento de un movimiento independista distinta en Cataluña, lo cual se puede ver exhibido por toda la región, desde los lugares mas sagrados hasta los balcones y edificios de las ciudades mas grandes.
La economía de Cataluña es vinculado inextricablemente al turismo. Cada ano, millones de turistas vienen a Cataluña para disfrutar su cultura distinta, descansar en sus playas maravillosas, o visitar sus sitios y ciudades de fama histórica. Por esta razón, los independistas han decidido difundir su mensaje en una manera intentando de captar los extranjeros. Ese primero foto fue sacado a lado del Teatro-Museo Dalí en Figueres. Aunque casi todos los ciudadanos de la comarca hablan Catalán y Castellano, el graffiti esta escrito en ingles con el fin de atraer el apoyo extranjero a través de los turistas. Asimismo, el mensaje “Cataluña is not Spain” intenta informar los visitantes al Museo que la Comunidad Autónoma de Cataluña no es el mismo estado de España y para crear conocimiento de los deseos de separar del Reino. Esta idea es fundamental en entender el independentismo porque los catalanes no se consideran parte del pueblo Español, sino un país distinto. Por eso, ellos suelen decir, “Soy Catalán primero, y Español segundo” o se niegan a reclamar filiaciones con España. Quizás la cosa mas importante en esta foto el la bandera independista en la cual las palabras son superpuestas. Esa bandera ubicua estA colgada en balcones por todas las ciudades de Cataluña y muestra la bandera catalana con una estrella blanca que representa la libertad de la Comunidad Autónoma.
El segundo foto representa un obstáculo de camino en lo cual unos independistas trataron de crear la misma imagEn que el graffiti del Figueres. Usando los colores de la bandera Catalán, escribieron “independencia” en el fondo para difundir su mensaje a todos que lo pasen en el camino. Sin embargo, los que están opuestos al independentismo cubrieron el obstáculo con negro y rayaron “independencia.” Este intento a tachar el mensaje de la independencia nos recuerda de la represión de Cataluña durante la Post-Guerra. Tratando de consolidar el poder y crear un país unido, Franco prohibió el uso de Catalán y restringió la expresión cultural de los catalanes. En mayor parte, esta represión dirigió a la creación del movimiento independista. Los colores oscuros, que cubren la expresión de la identidad catalana, pueden representar esa opresión que todavía empuja adelante este movimiento.
Como parte de su intento de crear un estado independiente, la Generalitat de Cataluña financia una fuerza policía distinta de la policía del resto de España que se llama los Mossos D’Esquadra. Los Mossos forman parte integral de la identidad regional porque representan su autonomía del gobierno nacional. Por ejemplo, la policía en ese foto están protegiendo el Príncipe de Asturias en Montserrat. Por lo tanto, en vez de “extranjeros” de la comarca guareciendo la familia real, los Catalanes sus mismos lo hacen y, como resultado, fortalecen la identidad nacional. También, los Mossos D’Esquadra representados aquí exhiben la cultura Catalana; llevan la boina tradicional de la región y hablan la lengua materna, el Catalán.
Cataluña, como el resto de España, es un lugar católico y eso es porque han encontrado en el sumito de la montaña Monserrat una estatua de la Virgen María. La presencia del religión en el región es tan fuerte como el sentimiento de independencia que vive en Cataluña, y por eso vemos en la misma montana un monestario católico y también un indicio que dice “Cataluña is not Spain.” Se puede ver muy claro que Cataluña tiene tantas ganas de lograr la independencia como de practicar la religión en un lugar tan sagrado como Monserrat. El mensaje aparece mas fuerte en el sumito de la montana porque se puede ver en la foto miles de kilómetros en la distancia – la tierra de Cataluña - mientras entiendo el frase que esta escrito muy claro antes de los ojos.
Vinculado intricamente a la idea de la independencia es la política porque para lograr la independencia es necesario que la región de Cataluña la prosiga en una manera pacifica usando la política en vez de la violencia. Como resultado de la represión de Franco y los fascistas, el movimiento de independencia en Cataluña es bastante izquierdista. También, durante la democracia en España los gobiernos izquierdistas no interfirieron tanto en la política de las comunidades autónomas. Ese foto demuestra esa tendencia izquierdista a través del deseo de ganar un país independiente y socialista. Es importante que ese mensaje estè escrita en Catalán en vez de Castellano o ingles porque intentan difundir su mensaje de socialismo a los Catalanes que pueden votar en vez de los turistas.
España como país unido de diecisiete comunidades autónomas no siempre ha existido así. Sin embargo, la nación consiste en diecisiete regiones que, en alguna vez, fueron reinos independientes y, hoy en día, quiere volver a reclamar su estado independiente. En el extranjero, es casi imposible darse cuenta de esa división tan fundamental en el país, pero después de un mes en Cataluña, nos parece imposible entender la política y la cultura de España sin este conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario