jueves, 28 de julio de 2011

Barcelona A Traves De La Música

La música es tu único trabajo?

Esto es mi medio de vida…

…dice Mario, un artista que se especializa en tocar la guitarra y el arpa paraguaya. Él es parte de “Amuc”, la Asociación de Música del Metro. Cada lunes, recoge su horario y sus sitios designados en San Agustín, y  durante el resto de la semana se dedica a tocar y cantar canciones como “Mi Abuelo Se Fue A Cuba”  dentro del metro.

Hay muchos artistas en Barcelona como Mario. En las fotos la “audiencia” están desenfocados porque siempre están moviendose y no prestan mucha atención a los artistas. Realmente no actúan como una “audiencia.” Todos los días mucha gente pasa andando por su lado sin pensar en darse la vuelta ni una vez, cuando en realidad estos artistas capturan la importancia que la música y el arte ha jugado en la historia y la cultura de Barcelona.

En las fotos, no se ven las caras de los artistas porque ellos son desconocidos; conocemos solamente lo que oímos. Cualquier persona no se puede levantar una mañana y decidir que va a tocar la guitarra en el metro; hay un proceso. El Ayuntamiento decide quién puede tocar, dónde, y cuándo. Esto es un método de conservar y reprimir la contracultura al mismo tiempo. Aunque es ilegal tocar en las calles, si es posible tocar debajo del ojo del Ayuntamiento. Pensamos que esto se refleja en otros aspectos de Barcelona. Hay muchas cosas como reconstrucciones de edificios que parecen originales pero realmente no lo son.  

“Sombras”
En la primera foto se ve que la gente pasando está desenfocada pero el hombre tocando la guitarra esta muy claro. La tomamos así porque representa el movimiento de la modernidad adelantos del siglo veinte que tratan de olvidar el mundo pasado. El hombre representa el mundo anterior en la que Barcelona que estaba llena de contracultura, vida y cultura mas natural.  Un ejemplo para comparar es el Mercat Encants. Es un mercado que ha resistido los cambios de la modernidad. Aunque todo cambia alrededor del mercado, éste sigue igual, tratando de preservar la cultura natural. 

“Alcanzar a Ver Algo”
En la segunda foto se ve que la gente, igual que el artista, están desenfocados. Esto sirve para comparar ideas con la primera foto. Muestra la cultura artificial que se desarrolla en la música del metro. Los artistas son seleccionados por el Ayuntamiento para tocar allí porque es ilegal simplemente ir y tocar en la calle. Demuestra la influencia de la modernidad en la contracultura porque como muchas cosas en Barcelona, parece cultura natural pero es falso. 

“Mira, Mi Vida”
“Tal vez solo son monedas pero así es mi vida.”  La tercera foto trata sobre el proceso de gentrificación. Es un símbolo del proceso incompleto de gentrificación en El Raval. En los anos recientes el gobierno ha destruido muchos apartamentos y lugares de trabajo en donde vivían los trabajadores para reemplazarlos con hoteles y instituciones grandes y ricas con que no hay competencia. Las manos son un símbolo de la cantidad de dinero que ganan los trabajadores ahora (representado por los artistas) y no es mucho. Esto se refleja en el tipo de vida que, por culpa de la gentrificación, la gente tenía que adoptar. 
“Mario”
En la foto numero cuatro no se ve  la cara de Mario porque son desconocidos. No se puede poner una cara para representar a toda la gente que toca música en el metro o han sido afectados por la modernidad, porque cada uno tiene su propia historia única, 


“Girando”
La foto numero cinco tiene una moneda girando para representar el ciclo de la contracultura. La contracultura siempre contiene ideas que no son típicas y normalmente son directamente “contra” la “cultura” y lo que es aceptado socialmente en una civilización. Sin embargo, después de un tiempo si la contracultura gana más gente y se hace más popular y más aceptado ya no es contracultura. De esta manera se mueve el ciclo, un bucle que nunca para. La estrechez de la calle representa el futuro de Barcelona y la continuación del ciclo.


En conclusión, estas series de fotos tratan de mandar el mensaje de la influencia de la cultura moderna en la  contracultura y el mundo anterior. También muestra la importancia de preservar la cultura de un lugar, porque cultura crea una sensación de unidad y de pertenecer a un lugar.  Queríamos mostrar las vidas de gente real a través de los músicos y como realmente es la estructura de la cultura que esta expuesto en las calles de Barcelona. Las apariencias engañan; Barcelona tal vez no es lo que piensas.


Hecho por Milan Cater y Leigh Avera


1 comentario: