Introducción
El barrio del Raval, o antiguo <<Barrio Chino>>, es un barrio incomprendido a causa de la prostitución, los delitos, los cabarets y las fiestas que en el tienen lugar, al punto que el público no conoce la historia que se esconde detrás de su imagen aparentemente mala. El Raval empezó como un barrio marginal cerca del puerto, pero pronto se convirtió en un barrio muy popular por su ubicación cerca del mar y el puerto. En sus primeros años, el barrio estaba compuesto por casas de los obreros de fábricas pero empezó a ser muy popular entre los inmigrantes de España. Hoy en día, casi 50% de la población del barrio ha nacido en otro país, lo cual muestra el efecto de la inmigración en el barrio. El barrio ha sido descrito como una de las zonas más densamente pobladas del mundo, y es un gran ejemplo de la revitalización urbana en ciudades en cambio. Lo que más nos interesó fue el hecho de que el barrio está en constante cambio. Que se trate de un cambio físico o de un movimiento de contracultura, el barrio siempre muestra un movimiento hacia delante. Es un área realmente única, y nosotros pensamos que fue interesante verla sin pensar en las cosas malas, en enfocar en lo que está cambiando e ignorar los pensamientos equivocados.
El Garaje
En la primera foto, el carro entrando en el garaje parece caro, muy lujoso y bien cuidado, a diferencia del barrio en que está. Lo que está alrededor del automóvil deja bien ver el contraste que el carro representa. El graffiti muestra la rebelión y la contracultura del barrio mientras el carro representa la nueva identidad que intenta penetrarlo. Al entrar en el garaje, el coche está mostrando un Raval incorporando lo viejo y lo nuevo y rompiendo las barreras entre ellos, aunque el viejo Raval no quiere hacerlo. El carro tiene el poder de abrir y cerrar el garaje, significando que lo nuevo esta sacando el poder del barrio del viejo y convirtiendo el Raval en algo completamente diferente de lo que ha sido en el pasado. El ángulo de la foto captura una nueva construcción de cemento junto a otra de piedra, mostrando lo nuevo frente a lo antiguo y la lucha entre ellos. El graffiti tiene color mientras el carro y el edificio son muy oscuros, mostrando que la contracultura y lo viejo contiene vida y brillo mientras lo nuevo lo carece.
Inmigración
Esta foto muestra la influencia de la inmigración en este barrio. Sin embargo, el punto más interesante es la división entre los hombres y las mujeres. Para un barrio moderno, la división de los géneros es una idea vieja. Este contrapunto de la modernidad también está reflejado en el carácter desequilibrado de la foto. En el lado derecho hay más cosas que en el lado izquierda. Esta composición muestra el mismo carácter desequilibrado del barrio. El Raval es un barrio que está cambiando. Ahora, no hay una base. La línea de las calles dirige los ojos de la audiencia al fin de la calle. Pero, las líneas están bloqueadas por otro edificio. El movimiento adelante del Raval, representado a través de las cuatro personas que caminan hacia el espectador, está interrumpido.
Monopatín
El Cartel
La segunda foto muestra un cartel que podría ser considerado como el arquetipo de la contracultura en el Raval. El cartel es de un grupo CNT, la Confederación Nacional de Trabajadores que es afiliado a la Federación Anarquista Ibérica, y enfoca sus esfuerzos en ayudar a los trabajadores en la autogestión, el federalismo y la ayuda mutua. El cartel hace un llamamiento a la clase obrera, la cual constituyen la población mayoritaria del Raval. Además, el cartel ha sido arrancado y se encuentra en un lugar relativamente oculto, lo que simboliza el conflicto del Raval por ser visto y contra los grupos que trata de cambiar y esconder su propia cultura. El hecho de que todo alrededor del cartel ha sido destruido muestra que el Raval es el ultimo barrio que sobrevivió a la destrucción de su propia cultura y el hecho de estar fragmentado muestra que lo nuevo esta tratando de invadir la cultura vieja del barrio.
Bandera
Esta foto sitúa al espectador en la posición del conductor. La motocicleta muestra movimiento pero este movimiento depende del espectador. Por esa razón, la artista muestra la motocicleta en el primer plano de la fotografía. También el manillar de la motocicleta está retorcido. Esto significa que el camino hacia la modernidad no es recto. Hay muchísimos impedimentos. Arriba está la bandera de la independencia de Cataluña. Tal vez sugiere que el futuro de la región de Cataluña y el futuro del Raval están en las manos de la audiencia. Es fácil decir que la modernidad destruye el carácter verdadero del Raval. Sin embargo, es fácil pensar lo contrario también. Por eso, la audiencia tiene que decidir si el Raval debe cambiar barrio moderno o quedar con su historia.
Conclusión
A través de este proyecto hemos descubierto el papel verdadero de la contracultura en Barcelona. En la clase hemos hablado sobre esto, pero en el Raval podemos ver las ideas de la contracultura directamente. También todos los otros barrios que vimos ya se aburguesaron pero el Raval está en medio de aburguesamiento. Por eso, podemos sentir el movimiento de este barrio y el sentimiento que tipifica Barcelona. Con cada paso, sentimos que esto puede ser la última vez que vemos el barrio. En diez años puede ser como todos los otros barrios de Barcelona; lleno de los turistas que solamente quieren ver cosas que caben en los estereotipos de España.
Mary Bradford
Amanda Chatupron
Jonny Crouser
No hay comentarios:
Publicar un comentario